domingo, 26 de abril de 2015

El engaño de las Encuestas

Hace un par de semana iniciamos una encuesta, con un propósito específico, pues tenía la sospecha que en las encuestas hacen las preguntas, llevando a quienes responden las misma a una respuesta obligada, así como los maestros hacemos en los exámenes que sólo tienes una respuesta correcta, con la diferencia de en los exámenes hay que hacer análisis profundos para lograr los resultados.
Veamos, la mayoría de la encuestas dicen que el país quieres la reelección de Danilo, pero en esas encuestas hechas sólo a Peledeistas, los están poniendo a escoger entre Leonel y Medina y ahí está la respuesta obligada porque es obvio que entre ellos dos hay una diferencia muy grande como gobernantes y Danilo es menos malo que Leonel.
En la encuesta que hice referencia el 67% de la población no son reeleccionistas, mientras que el 33% si lo son, en otra pregunta de la encuesta puse a los Peledeistas escoger entre Danilo, Leonel y otro candidato y Medina obtuvo un 66%, Fernández 0% y otro 34%, pero lo que hice fue que separé las preguntas, para que el votante de otro partido, no se sintiera influenciado por la presencia de Leonel.
La pregunta que separaba las anteriores era sobre la convención del PRM, pero me voy a reservar el fallo porque podría afectar los resultados de la misma.  
En conclusión: Nuestra hipótesis fue la siguiente “Las mayorías de las encuestas que se realizan en República Dominicana están elaboradas (si es que las hacen) para que el encuestado responda lo que ellos desean y no necesariamente lo que el entrevistado piense o sienta”.
Las respuestas de nuestra encuesta nos dan la razón porque demostramos nuestra suposición, aunque tuvimos que valernos de sus procedimientos para lograr unos resultados que estamos consciente que no son reales, aunque realizado con ese propósito y si conocieras el resultado de la pregunta del PRM, me daría toda la razón.        
        

 

No hay comentarios: